Promoción Y Marketing

Las actividades que se llevan a cabo para promover la semilla de girasol americana se dividen principalmente en dos: Enfocadas a servir a la industria y enfocadas a servir al consumidor.



Actividades para servir a la industria.

Las actividades enfocadas a la industria, como su descripción lo indica, son actividades que en colaboración con diferentes miembros de la industria, benefician a importadores, distribuidores y fabricantes de alimentos que usen semilla de girasol.

A lo largo de los últimos cuatro años, la Asociación Americana del Girasol se ha dedicado a trabajar muy de cerca con la industria de la panificación y la repostería, así como el segmento del foodservice. Con el fin de transmitir a los chefs recetas para desarrollar panes y postres con semilla de girasol. Para lograr esta tarea se ha trabajado con diversos chefs reconocidos en el segmento de la panificación y repostería, para desarrollar varios recetarios y llevar a cabo seminarios demostrativos en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Acapulco y Puerto Vallarta, distribuyendo los recetarios a más de 7000 profesionales del segmento.

Otra actividad que va orientada a la industria está relacionada con la participación de la Asociación Americana de Girasol en las mejores ferias alimentarías del país.

Nuestra presencia en estas ferias, ayuda a la promoción de la semilla de girasol tanto en el segmento de la panificación como en el segmento de la confección.




Actividades para servir al consumidor

Entre algunas de las actividades enfocadas a servir al consumidor que la asociación ha llevado acabo, se estableció un programa educativo en escuelas primarias de México, Monterrey y Guadalajara.

El programa ha consistido en visitas con nutriólogas para hablar sobre las cualidades y ventajas nutrimentales de la semilla de girasol. Durante estas visitas los niños participantes entre primero y tercero de primaria, han tenido la oportunidad de probar el producto y externar sus opiniones mediante encuestas. Una guía escolar para maestras ha sido entregada a cada salón que han visitado las nutriólogas y el acercamiento a los niños se ha llevado acabo mediante el desarrollo de dos personajes infantiles en caricatura “flor y pepita”, quienes han transmitido sus mensajes al nivel de los niños de primaria.

Los resultados del programa han sido muy positivos. En un período de tres años se han llegado a visitar mas de 1,500 escuelas totalizando un promedio de 120,000 estudiantes que han probado las semillas de girasol como botana y han estado expuestos a la presentación e información de las cualidades del producto. El 85% de los niños que probaron la semilla de girasol, contestaron que les gusto mucho el producto. Solo 2% de los chicos, comentaron que no les había gustado el sabor de la semilla de girasol. Estos resultados prometedores confirman el potencial que los productos de girasol tienen con los nuevos consumidores.

Finalmente, otra de las actividades orientadas hacia el consumidor han sido las demostraciones de producto que se han llevado a cabo entre los puntos de venta al menudeo. Tiendas naturistas, sucursales del palacio de hierro, de Liverpool, Sears, Superama y otros puntos de venta han recibido el beneficio de demostradoras que con pruebas han convencido a más personas para consumir la semilla de girasol como botana. Para llevar acabo estas actividades se desarrollaron materiales punto de venta que fueron distribuidos en las cadenas participantes. Entre postres y stoppers (tent cards), así como calendarios de bolsillos y calcomanías genéricas, los productos de girasol de los Estados Unidos han podido continuar con el desarrollo de sus ventas en diferentes partes del mercado mexicano.