Propiedades de la Semilla de Girasol

Beneficios Nutrimentales


La Semilla de Girasol es considerada como un súper alimento debido a su alto contenido nutrimental, destacando su contenido de ácidos grasos mono-insaturados y poli-insaturados (las grasas buenas) que entre algunos de sus beneficios está la reducción del colesterol en la sangre, también la semilla de girasol es una excelente fuente de vitamina E, el antioxidante más poderoso que ayuda a prevenir ciertos tipos de cánceres así como un correcto mantenimiento en las células del cuerpo, ayudando a retrasar el envejecimiento de todo el organismo y ayudándote a lucir una piel saludable.


Hace tiempo la semilla de girasol era percibida como alimento para aves, pero el día de hoy los consumidores la consideran un alimento saludable. Las semillas de girasol contienen una gran gama de nutrientes, muchos de ellos no son tan fáciles de conseguir en otros alimentos, por eso ha recibido la etiqueta de “Súper Alimento”.

Entre algunos de los grandes beneficios que aporta la semilla de girasol a nuestra dieta se encuentra la Vitamina E, de hecho, la semilla de girasol es el alimento natural que contiene la mayor cantidad de este importante antioxidante. Otros nutrientes que contiene la semilla de girasol trabajan junto con la Vitamina E para incrementar su efecto antioxidante y ofrecer mejores beneficios a nuestro organismo que cualquier suplemento alimenticio de esta vitamina.


Nutrientes Principales

Vitamina E

Las Semillas de Girasol son extremadamente ricas en Vitamina E, que es el principal antioxidante soluble en grasa del cuerpo humano. La vitamina E recorre el cuerpo humano buscando radicales libres para sacarlos de circulación. Esto mantiene a las células grasas del cuerpo libres de amenazas que de otra manera las llevarían a un envejecimiento prematuro. La Vitamina E también protege al cuerpo contra la inflamación, convirtiéndola en una potente arma en contra de la Artritis, Cáncer y Diabetes.

Una taza de semillas de girasol natural (46gr) contiene más del 70% de la ingesta diaria recomendada de Vitamina E. Esto convierte a las Semilla de Girasol en excelentes defensoras de la salud cardiovascular al prevenir que los radicales libres dañen al colesterol. El colesterol tiene que ser dañado por los radicales libres para que comience a adherirse a los vasos sanguíneos, iniciando el proceso de aterosclerosis que desemboca en arterias obstruidas, ataques cardiacos y embolias. Las personas con una ingesta de Vitamina E alta tienen un riesgo muy bajo de morir por un ataque cardiaco en comparación con las personas que su ingesta de Vitamina E es inadecuada

Potasio

Las Semillas de Girasol están cargadas de Potasio, mineral necesario en nuestra dieta para balancear los efectos del Sodio. El potasio controla la presión interna de las células mientras que el sodio controla la presión externa. Las concentraciones de sodio son 10 veces más pequeñas dentro de la célula que fuera de ella y las concentraciones de potasio son 30 veces mayores dentro de la célula que fuera. Esta diferencia de concentraciones del sodio y el potasio en las membranas celulares crean un gradiente electroquímico conocido como el potencial membranal.

Una gran cantidad de energía del cuerpo se dedica a mantener el equilibrio potasio/sodio, subrayando la importancia de este balance para sostener la vida. Un control riguroso del potencial de las membranas celulares es critico para la función cardiaca, la comunicación de los impulsos nerviosos y la concentración muscular. La gran cantidad de energía utilizada por el cuerpo en mantener este balance cuando existe un equilibrio inadecuado de estos minerales se manifiesta inmediatamente como fatiga, el síntoma más obvio de una deficiencia de potasio. Irregularidades en el ritmo cardiaco también significa que el cuerpo necesita más potasio.

Selenio

Un cuarto de taza de Semilla de Girasol (30gr) contiene 30% de la ingesta diaria recomendada de Selenio, en una forma mucho más biodisponible (facilidad de absorción por el cuerpo humano) que la que puede ser obtenida por suplementos. Se ha demostrado que el selenio protege al organismo contra ciertos cánceres induciendo la reparación del ADN y la síntesis en células dañadas mediante la inhibición de la proliferación de las células cancerígenas a las cuales induce a la destrucción. El selenio se incorpora activamente en muchos compuestos, incluyendo el glutatión* peroxidasa, una de las enzimas antioxidantes más poderosas y destructoras del cáncer que se encuentra naturalmente en el cuerpo humano. Cuando los niveles de glutatión peroxidasa son bajos, las moléculas tóxicas encuentran el camino libre, creando caos en el cuerpo a nivel celular, dañando el ADN y promoviendo el cáncer. * El glutatión es un tripéptido no proteínico que se deriva de los aminoácidos

Magnesio

Un cuarto de taza de semillas de girasol (30gr) contiene más del 32% de la ingesta diaria recomendada de Magnesio, un mineral cuyas funciones van mas allá de mantener un buen estado de animo en las personas. El magnesio es el “bloqueador de canales” natural en nuestro cuerpo, previene que el calcio active excesivamente los nervios, enviando demasiados mensajes y causando contracciones musculares excesivas. La deficiencia de Magnesio provoca un alta en la presión arterial, espasmos musculares que incluyen al corazón, y espasmos en las vías respiratorias que caracterizan al asma. Migrañas, calambres, tensión, dolor y fatiga son algunos de los síntomas de deficiencia de Magnesio.

Manganeso

Un cuarto de taza de Semillas de Girasol (30gr) es una rica fuente de Manganeso, conteniendo el 37% de la ingesta diaria recomendada, el Manganeso es critico en la activación de enzimas que son la clave para que el cuerpo absorba importantes nutrientes para su funcionamiento. Algunas de estas enzimas son necesarias para la formación de los huesos y pueden ser utilizadas por la tiroides para la generación de hormonas. El Manganeso es un componente clave para la salud del sistema nervioso y también juega un papel importante contra la depresión. Actúa como catalizador en la síntesis de los ácidos grasos y el colesterol, y facilita el metabolismo de las proteínas y los carbohidratos.

Muchos procesos psicológicos son afectados por una deficiencia de Manganeso, algunos de los síntomas de deficiencia son la perdida de color en el cabello, perdida de escucha, mareos, salpullidos, perdida de estructura ósea y osteoporosis, niveles de colesterol excesivamente bajos y problemas en la salud reproductiva

Folato / PH

Las Semillas de Girasol representan para nuestro organismo una buena fuente del complejo de Vitaminas B, destacando el Folato o Ácido Fólico, esencial para la síntesis del ADN. El folato es un micronutriente muy importante durante el embarazo ya que promueve al correcto desarrollo del feto.

Las Semillas de Girasol también actúan como un regulador natural de PH gracias a su gran contenido mineral. Manteniendo el cuerpo en un nivel de PH óptimo, que es ligeramente cargado al lado alcalino de la escala. El mantener un nivel óptimo de PH en el cuerpo ha sido reconocido como uno de los mejores métodos para prevenir la enfermedad de Morgellons, el cáncer y muchas otras enfermedades degenerativas.

Proteína

La proteína de la Semilla de Girasol es de alta calidad. Nuestro cuerpo es capaz de producir algunos aminoácidos, compuestos que componen las proteínas, excepto 9 de ellos, que los llamamos aminoácidos esenciales, el cuerpo debe ser provisto de ellos diariamente por medio de la comida que consumimos porque además de la incapacidad de generarlos, tampoco puede almacenarlos. Los aminoácidos esenciales son Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Treonina, Triptófano y Valina. Si el cuerpo carece de alguno de estos aminoácidos los obtendrá descomponiendo tejido muscular. Los aminoácidos ayudan a reparar el tejido muscular, actúan como intermediarios en el metabolismo y son los “ladrillos” para la construcción de las proteínas. Las Semillas de Girasol aportan 18 de los 22 aminoácidos existentes, incluyendo los 9 esenciales.
Un cuarto de taza de Semillas de Girasol nos aporta 7.27 gr de proteína y 204 calorías, la cual incluye los 9 aminoácidos esenciales lo que la convierte en proteína de alta calidad

Triptófano

Tu cuerpo utiliza el aminoácido Triptófano para mejorar la producción de serotonina, un neurotransmisor que mejora tus estados de ánimo. Los neurotransmisores son químicos que pasan mensajes entre las células nerviosas y el cerebro. Tienen un tremendo impacto en sensaciones y estados de ánimo de bienestar. La serotonina es uno de los principales neurotransmisores del cuerpo. Cuando es liberada, la serotonina produce un estado de relajación y produce sentimientos que alivian la tensión emocional. El increíble efecto de la serotonina es lo que le ha dado gran popularidad a drogas controladas como el Prozac, Paxil y otros antidepresivos. Estas drogas actúan manteniendo artificialmente niveles altos de serotonina. Un incremento en los niveles de serotonina puede alcanzarse de manera natural con la ingesta de las Semillas de Girasol sin ningún efecto negativo.

Aminoácidos Esenciales

Los aminoácidos esenciales Leucina, Isoleucina y Valina son llamados aminoácidos de cadena ramificada y son necesarios para el mantenimiento del tejido muscular y la preservación del glucógeno del musculo, muy buscados en los suplementos alimenticios por los deportistas. Se ha encontrado que la Histidina ayuda en casos de alergias, artritis reumatoide, anemia y úlceras, así como proteger al cuerpo de las radiaciones de rayos X. La lisina puede ayudar a reducir brotes de herpes labial y el virus del herpes simple, esto de acuerdo con estudios llevados a cabo en el Centro Mádico de la Universidad de Maryland. La Fenilalanina se relaciona con el mejoramiento de la memoria, el aprendizaje y la depresión. Actualmente se está estudiando su uso para tratar condiciones de la salud mental y como supresor del apetito para luchar contra la obesidad